Electricidad

Alimento Animal

​Pellets de Madera

Combustible

Líquido


Combustible

Líquido


Usando el proceso de pirólisis rápida, se convierte a la biomasa en un combustible líquido biológico, ecológico, y no contaminante. Libre de azúfre. Puede sustituir al combustóleo, o gasóleo, para producir energía en motores de turbinas y en calderas de vapor.  Con un tratamiento adicional se puede convertir en diésel y gasolina.  No son alcoholes.  Tienen la misma estrucutura molecular y pueden ser mezclados con los hidrocarburos convenciona-les. Los motores no requieren de modificación alguna.

Harina de Leucaena


La harina de la hoja de la leucaena es un substituto económico de la mayoría de las fuentes proteicas comerciales, como la harina de soya, torta de algodón, harina de cacahuate, y harina de pescado, que son caras y de difícil obtención.

Cosechando hoja y tallo de la leucaena.


Alimento Animal


Las hojas de la leucaéna contienen muchos nutrlentes y su porcentaje de proteína es mayor que el de la alfalfa. Representa un alimento casi completo para los rumiantes.


La proteína de la hoja de leucaena es de una calidad nutritiva muy alta ya que puede contener hasta un 34% de proteína cruda en base seca, los aminoácidos están presentes en canti-dades bien balanceadas muy similares a los de la alfalfa (Hegarty 1977). El patrón de aminoácidos para la leucaena también es comparable a aquel de la pasta de soya y a la harina de pescado.
 

Las hojas de la leucaena también son una fuente rica de carotenos y de vitaminas. El contenido de B-caroteno de 3 variedades de harina de hoja de leucaena en Malawi fueron en escala de 227~ZiB mg/kg M.S. (D'MELLO y TAPLIN. 1978) . Además de ser una buena fuente de B-carotenos, la harina de hoja de leucaena también es rica en vitamina K (Chou y Ross, 1965). 

En adición a esto la leucaena, debido a su alto contenido en xantofilas mejora la pigmentación de la yema de huevo, y la piel de los pollos de engorda y gallinas de postura, cuando se emplea en las dietas de estos.

La leucaena contiene cantidades casi Insignificantes de cianuro , selenio o agentes que causen timpanismo en los bovinos pastando como lo haría el trébol blanco.

ENERGÍA RENOVABLE

La problemática medioam-biental, conjuntamente con los diversos problemas socio-económicos asociados al uso de materias primas combustibles de origen mineral, ha impulsado el desarrollo de diferentes tecnologías sustitutivas para la obtención de energía. Hoy, el principal problema es la sustitución de la gasolina y el diesel como combustibles líquidos para propulsar el sector transporte. Una posible alternativa sería el uso de motores de hidrógeno, sin embargo, eso no es factible a corto plazo.

La transformación de la biomasa en combustibles puede llevarse a cabo por vía química, enzimática, o mediante procesos híbridos, siendo la vía químicacatalítica una de las que ofrece resultados más prometedores a corto plazo.


La única materia prima renovable que puede utilizarse para la obtención de combustibles líquidos es la biomasa